Los efectos de la globalización se expanden por todo el mundo y cada ves son mas importantes y no son para nada beneficiosos para otros que no sean esas empresas multinacionales que son líderes de esta.
Esto lleva a muchos movimientos en contra de estas empresas, específicamente en contra de las EMPRESAS ALIMENTICIAS.
Un gran ejemplo de esto es McDonald´s, esta compania es una de las mas globalizada por todo el mundo y el establecimiento de esta en los países donde es instala tiene consecuencias que nos afectan a todos, algunas de ellas son:
Bajos salarios, Explotación laboral, Explotación animal, Contribución con la obesidad en las personas. Sobre esta ultima consecuencia esta muy relacionado otra que es la destrucción de lo local y el bombardeo de propaganda hacia los niños. Esta gran compania les "lava la cabeza" a los niños pequeños quienes son muy influenciables a esa edad con su propaganda por todos lados, eso le genera a los niños ganas de comer esta comida todo el tiempo y los padres al no estar conscientes del daño que su consumo le genera a las salud los llevan y los acostumbran a comer esta comida. Cuando los niños y padres se acostumbran a esta comida rápida es donde se destruye lo local, prefieren comida rápida por sobre la comida local causando la quiebra de negocios locales o también prefieren esta comida por sobre la comida casera y esto lleva a la perdida de la costumbre de cenar en familia todos juntos reunidos compartiendo una comida.
Estas consecuencias llevaron a el surgimiento de populares movimientos contra esta empresa puntualmente. La película SUPERSIZE ME es un gran ejemplo de este ya que demostró como comer en McDonald´s diariamente causa problemas de salud muy graves y en algunos casos irreversibles. Este documental trata sobre un hombre que solamente comió esta comida por 30 días, La dieta que le causó daños físicos de los que tardó más de un año en recuperarse, y siguiendo una estricta dieta. Engordó 11 kilos, sufrió dolores de cabeza, mareos y vómitos, perdió la líbido y le aumentó el mal humor. Y los médicos llegaron a advertirle que, si no abandonaba el experimento el daño causado a su hígado podía ser irreversible y corría el riesgo de sufrir un ataque al corazón.
Otro ejemplo de un movimiento contra esta es El Día Mundial Anti McDonald's que surgió en los años 80's creado por London Greenpeace y otras organizaciones con el objetivo de institucionalizar un día de boicot y protesta contra esta empresa. El 16 de octubre (Día Internacional del Alimento decretado por la ONU en 1994) se estableció este dia Anti McDonald's.